La caja de ideas de oria: Soria, Madrid, Islandia, Nueva York…

Estas Fiestas van a ser distintas. Me quedo en Estados Unidos.  Mis primeras Navidades fuera de la familia. Pero las pasaré con la que parece que es mi familia de aquí. Aunque suene raro llamar familia a alguien al que conocí la semana pasada o que tras cinco minutos de conversación le haya invitado alguien a pasar con nosotros la Navidad. Nadie quiere pasar sólo la Nochebuena y por eso las invitaciones se suceden. A mi me quitaron un peso de encima cuando me invitaron hace mes y medio. Punto y a parte los dos washingtonianos que tienen la beca Integrants y sin ni siquiera haber hablado con ellos se vienen a pasar la Nochebuena con nosotros. Todo fruto de Facebook y Spaniards.

El fin de semana pasado fuimos a comprar la cena para Nochebuena a un supermercado de Hoboken donde cenaremos. Estaba completamente decidido que se iba a cenar al estilo neoyorquino: encargar el plato principal a un restaurante.  Pero una de las últimas adquisiciones decidió preguntar cuanto costaban unas chuletas. Eran caras, y con la experiencia que da el haber vivido dos años en Manhattan le preguntó por lo bajo por cuanto nos la dejaba a nosotros. El carnicero, que resultó ser portugués, nos reconoció  el acento y nos preguntó si éramos gallegos. Hablaba español. Dudó y nos dijo que el producto era de muy buena calidad pero caro. Que en Newark, donde él vivía lo podríamos conseguir más barato. Le dimos las gracias pero que no teníamos coche. Nos miró y dijo que nos llevaba en su coche cuando acabara a las 19:15. Que es Navidad. Nos miramos y dijimos que sí (la nueva adquisición es alto y fuerte). El carnicero se puso a llamar para preguntar si tenían la carne que queríamos. En todas las carnicerías las costillas estaban agotadas. Nos preguntó si nos gustaba el “lamb” (según el diccionario cordero, según la nueva adquisición cabrito). Ante nuestra afirmación empezó a llamar a varios lugares.  Mientras se fueron dos a comprobar que el horno de la casa funcionaba. De repente lo encuentra y me dice que se piensan que es para él y le han hecho un precio especial: 16 libras por 110$, es decir casi 7 kilos y medio y somos 12 personas. Los del horno no volvían y tenía que contestar, el precio nos parecía muy bueno. Dije que sí. Al final el horno funcionaba.

A la hora indicada una chica, la nueva adquisición y yo fuimos a buscarle al supermercado. El chico se sintió intimidado y me hizo sentarme delante. El carnicero portugués empezó a hablar de su esposa, el tiempo que llevaba viviendo en los Estados Unidos y de sus hijas. De vez en cuando agradecía a Dios todo lo que tenía. La nueva adquisición era tan parlachín o más que el carnicero portugués. En el supermercado nos despiezaron el cabrito y yo encontré laurel por 1$, el cual cuesta 6$ en Manhattan. Después nos llevó a una licorería y compramos vino para aderezar el cabrito y otras bebidas.  El supermercado y la licorería eran de dueños portugueses. En la licorería le regalaron una botella de vino al carnicero por llevarle clientes. A estas alturas la nueva adquisición tenía tal confianza con el carnicero portugués que lo mandé sentarse de copiloto. El carnicero portugués seguía alabando a Dios de vez en cuando. De vuelta a casa, se ofreció a dejar a la nueva adquisición en el tren pero declinamos su ofrecimiento.

Esta noche soy una de los chefs encargados de cuidar el cabrito en el horno. Crucemos los dedos.

¡Felices Fiestas a todos!

About these ads

Comentarios en: "Historia de un cabrito" (23)

  1. A disfrutar de ese cabrito y de las Navidades en Nueva York. Feliz Navidad a tí también.

  2. Aunque se os churrusque en exceso seguro que sale de muerte.

    A cuidarse :D

  3. Soy el cabrito y os aviso, estoy mejor si me ponéis unas patatas a la panadera.

    Feliz navidad Oria, de otro expatriado (por cierto, la falta de planificación y la ausencia de gambas, langostinos, cardo y otros, ha hecho que hoy toque para cenar… ¡pollo al vino blanco! Y nosotros tan contentos oiga ;)

    Feliz Nochebuena.

  4. Felices Fiestas desde un pueblecito de La Rioja española.

    Cuidado con los excesos navideños, y a seguir bien por tierras tan frías y tan lejanas.

    Por cierto, veo que no has sido agraciada con la lotería como más de uno en tu Soria natal, ¿no?

    Un saludo tremendo.

  5. Tere dijo:

    Feliz Navidad, seguro que lo cuidareis bien y lo disfrutareis mejor :)
    bicos Tere

  6. Newark está plagado de gallegos. Yo conozco a unos cuantos que viven allí.

    Que salga bien esa cena.

    Buenas fiestas

  7. Espero que os saliese bien el cabrito. Felices fiestas :D

  8. Carlos dijo:

    Hola oriateka:
    Acabo de descubrir tu blog. Me gusta mucho, sobre todo porque me encanta Nueva York. No he podido visitar la ciudad todavía, pero espero hacerlo en breve.

    Yo también estuve de Erasmus por tierras nórdicas, concretamente en Suecia. Me encantó.

    Una cosa: leo que estás ahí con una beca Integrants. Según tenía entendido la beca integrants la conceden a gente que no tenga experiencia. Sin embargo, tú estuviste trabajando dos años en Madrid. ¿podrías explicarme cómo lo hiciste? Me encantaría tener una experiencia en NYC como la tuya.

    Un saludo desde Spain y gracias.

  9. sulaco: ¡Gracias!

    Merucu: No se churruscó. Rico, rico

    Roberto: El pinche nos la jugó y trajo patatas congeladas. Menos mal que las emborraché con vino tinto. El pollo siempre con cerveza o vino blanco.

    Alvarodelcastillo: No, sigo pobre de bolsillo pero contenta con mi vida.

    Tere: Muchas gracias. Dos días fuera de casa, menuda la que hemos liado…

    Eljovenbryan: ¿Dónde no hay gallegos?

    rehtse: Muy rico la verdad. La receta de la mia mama más un chorrito de vino salió muy bien.

    Carlos: Ese requisito a penas lo cumplen. Si hay una oferta que concuerde con tu perfil es la empresa la que te elige. Integrants es un simple intermediario que te paga a fin de mes. A mi por ejemplo me cogieron por mi experiencia previa. En ningún momento mentí en cuanto a mi situación laboral.

  10. maui dijo:

    Desde Girona bon nadal Oria. Sigo tus andanzas desde que hace ya un par de veranos fui a Islandia con mis hijos y mi marido y buscando, buscando encontré tu web. Me encanta.

    besos

  11. maui: Anda! Que calladito te lo tenías, jejeje. Bon Nadal también para tí.

  12. Dlink dijo:

    Buscando información exclusivamente económica y política sobre Islandia (su actual crisis) para mantener actualizados mis análisis sobre la evolución de la economía internacional, encontré tus blogs.
    En ellos si bien me aparté del objetivo central, hallé una experiencia humana que me atrapó. En estos 2 días me leí tus 4 años posteados.
    Me encantaron tus vivencias, tus perspectivas y la data que incorporaste, particularmente las referencias.
    Gracias por haberme permitido a 11.400 km conocer esa hermosa realidad ignota para mí, a través de tu percepción. Renacieron sueños y motivaciones de hace unos años postergados detrás de libros, estudios, trabajo y responsabilidades.
    Que el 2009 te depare alegrías y realizaciones más allá de la situación complicada por la que atravesaremos. (Los latinos tenemos mayores anticuerpos y know how para las malas que otras culturas).
    Sldos. cordiales,
    Diego
    (Cordoba, ARG.)

  13. Dlink: Impresionada me has dejado con tu voracidad lectora y que haya conseguido mantener tu atención durante tanto tiempo. Eso si, mi percepción y mis vivencias fueron antes de la crisis, la corona islandesa empezaba a caer pero no se atisbaba este fin tan drástico. Feliz 2009 también para ti.

  14. Shei dijo:

    Yo soy la “chica” en esta historia…jajaja
    Al final el cabrito no estuvo tan mal…

  15. Shei, no me boicotees a la audiencia. La receta salio muy bien otra cosas es que la carne no fuera de la calidad suficiente que merecía la noche.

  16. Ops! Me acaba de decir la nueva adquisición que su abuelo que era carnicero le ha dicho que el cabrito era cabrón. Que si pesa más de 5 kilos es ya maduro, de ahí que algunos trozos estuviera duro.

  17. Qué anécdota tan chula! lo que pasa por dejarse llevar! :D

    Mola la nieve, ya decía yo que por el feed solo veia nieve en motos y casas jajajaja

    Feliz año nuevo!! saca fotos a la bola esa que baja con la cuenta atrás!! :D

  18. Reena, no tengo teleobjetivo, hay que estar como 6 horas allí esperando, te registran al entrar, está nevando y yo resfriada…

  19. ¡¡Feliz año, oria!! Eres un culo de mal asiento, no paras!!! Haces muy bien.

    Juraría que yo había leído un blog tuyo distinto a este, que por cierto, estaba curradillo.

    ¡¡Saludos y a disfrutar que son dos días!!

  20. […] 7, 2009 por oria La Nochebuena la pasé en Hoboken. Al día siguiente tras la comida de Navidad aprovechamos la privilegiada posición geográfica de […]

  21. […] fuente – ORIATEKA […]

  22. gabriela suazo dijo:

    Hola que tal ! me llamo gabriela y tengo 21 años, el proximo año me voy a estudiar a USA y espero vivir en hoboken para consegir trabajo en una pasteleria, la verdad no tengo a nadie conocido , si me puedes ayudar con alguna persona buena onda que me ayude o poder hablar con ellla , saludos y ojala me puedas ayudar te dejo mi mail:

    aby.suazo@gmail.com aaa soy de Chile =)

    • No conozco a nadie allí ahora mismo. Supongo que estarás al tanto de las condiciones de los visados de estudiante en USA, te lo digo para que seas más discreta en hacer estos comentarios en Internet…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.119 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: