La caja de ideas de oria: Soria, Madrid, Islandia, Nueva York…

El domingo 21 de noviembre de 2004 el Numancia juega contra el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón. La Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril (ASOAF) propone ir a Madrid en tren. En Soria sólo queda una línea de tren, la que va a Madrid y porque la subvenciona la Diputación Provincial, ya que si fuera por RENFE estaríamos incomunicados ferroviariamente hablando.

La propuesta de ASOAF es que ese fin de semana todos vayan a Madrid en tren ya sea a ver el partido o a pasar el fin de semana. Con ese billete de tren se conseguirán promociones y descuentos en tiendas y restaurantes.

La idea me parece genial para fomentar el uso del ferrocarril en Soria. Fui usuaria durante el primer año de carrera sobre todo cuando había puentes o el clima amenazaba con nieve, ya que sabía que por carretera tardaría como mínimo esa media hora que tarda de más el tren que el autobús. El fin de esta costumbre llegó un final de Semana Santa (con nieve) que caía distinto para los estudiantes que para los trabajadores y tuve que hacer todo el viaje de pie ya que cedí el asiento que tenía a una persona mayor. No era la única, ya que los dos vagones que circulan entre semana (uno menos que los fines de semana) iban llenos de gente de pie (como el metro en a primera hora de la mañana) y en cada parada (Almazán, Sigüenza, Guadalajara…) iban subiendo más y más personas. La respuesta del revisor fue que ese tren figuraba como cercanías por lo que los asientos no estaban ni numerados ni asegurados. Eso si, nos instaba a poner una reclamación cuando llegáramos. Nos ofrecieron además esperar en una parada a un autobús que llegaría en una hora. Con todo esto, pude sentarme en Alcalá de Henares (la última parada antes de llegar a Madrid) ya que poco a poco el tren se había ido vaciando (lo que demuestra que el tren no lo usan solamente los habitantes de Soria y Madrid) y llegar (avisando) antes de que me cerraran la residencia de estudiantes.

Sólo añadir que diariamente salen dos trenes a Madrid y los viernes tres. Es un servicio que no tiene en cuenta al usuario ya que debería ser más rápido que el servicio de autobuses (3 horas para 230 km) su frecuencia es escasa y la comodidad brilla por su ausencia.

Comentarios en: "El tren en Soria" (4)

  1. Me atrevo a pasearme por la Oria de 2004 (espero que te parezca bien que sea tan cotilla) y me encuentro un problema que con el paso de los años se ha ido agravando en toda la geografía española: dar de lado al tren.

    Por que a pesar de tanta inversión en infraestructura para la alta velocidad, en paralelo se están reduciendo los efectivos de trenes regionales, para corta y media distancia. Y con ello se está dando fuerza solo a (algunas) capitales de provincia y olvidándose del resto del territorio. Se le hace un flaco favor a todos los ciudadanos del país cuando se les quita un medio de transporte que podría vertebrar el reparto de la riqueza, el sentirse cerca a pesar de estar lejos, el dejar de tener un país de dos velocidades.

    Una pena que para mantener un tren que comunica con una capital de provincia tenga que hacerlo la Diputación. A ver que tal le sienta la liberalización del mercado… miedito tengo.

    • Soria es una ciudad olvidada de todas las maneras imaginables. Se me cae la baba cada vez que me doy una vuelta por Europa y veo como ciudades más pequeñas de Soria tienen todos los servicios de comunicación y educación cubiertos con creces. A día de hoy, 2010, ya podemos decir que tenemos km de autovía en la provincia de Soria pero seguimos sin estar unidos con ninguna otra capital ya que son parches. La que nos une con Madrid sigue sin estar acabada. No sólo es un problema de tren.

  2. En España parece que se han olvidado de las ciudades medianas y pequeñas, por no hablar de los pueblos. Que pena no copiar el ejemplo de otras ciudades europeas.

    Y encima están cargándose el tren que haría mas accesible que llegaran productos de todas partes, que la gente no se sintiera tan aislada. Y en carreteras, mucha gran infraestructura para las radiales, pero parece que se olvidan conectar todas las capitales de provincia y de tener carreteras secundarias de calidad.

    • ¿Carreteras secundarias de calidad? JAJAJAJAJAJ Pero si te abren la nueva y te cierran la vieja para no tener que mantenerla!

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