Publicado en Camino_Soria, Soria

Los jóvenes en Soria

La situación de la juventud en Soria ha sido analizada por el Centro de Emancipación Juvenil de CC.OO. El Heraldo de Soria del sábado 26 de febrero de 2004 en su edición impresa lo recoge así:

 

UNO DE CADA DIEZ TITULADOS SUPERIORES CONSIGUE SU OBJETIVO LABORAL EN SORIA El Centro de Emancipación Juvenil de CC.OO presenta los datos de su programa desarrollado en 2004
La integración laboral de los titulados universitarios en Soria supone, en la mayoría de ocasiones, la ocupación de puestos de puestos de trabajo de una categoría inferior. El agente de dinamización del sindicato explica que los diplomados en Empresariales y Relaciones Laborales y los licenciados en Económicas optan a empleos de administrativo que, a priori, no requieren título universitario. “Los licenciados y diplomados en Soria están sobrecualificados para los puestos que ocupan” comenta Javier Moreno.
A esto hay que añadir la “reticencia” de algunos empresarios a la hora de contratar a licenciados y diplomados como administrativos, “ya que saben que en el momento que encuentren un trabajo mejor se marchan”.
Respecto a los diplomados en Ingenierías Agrarías y Forestales en Soria, el técnico de Emancipación Juvenil de CC.OO apunta que “sí encuentran trabajo en Soria, pero no de su cualificación”, como puestos en bodegas de la provincia, encargados de retenes forestales…, y otros optan por prepararse oposiciones.
“El 99% de licenciados y diplomados les gusta vivir en Soria, pero están concienciados en que no tienen muchas salidas”, significa Javier Moreno.
Sin titulación
El principal problema que encuentran los jóvenes sin titulación (generalmente entre 18 y 22 años) que acuden a recibir asesoramiento al Centro de Emancipación Juvenil del sindicato es la falta de experiencia laboral. En Soria, la gente con experiencia no tiene problema para encontrar empleo” asegura Javier Moreno, así que aquellos jóvenes sin antecedentes laborales “pasan con facilidad de un sector a otro”
Finalmente, el dinamacidador laboral de CC.OO se refiere a aquellos estudiantes que cursan ciclos de Formación Profesional y afirma que en un periodo aproximado de seis meses tienen empleo en la profesión que han elegido. La excepción en este caso se encuentra en los que optan por estudios de administrativo, área en la que la incorporación al mercado laboral no es tan rápida como en otros ciclos formativos.
Balance
La responsable provincial de CC.OO, Ana Romero; la secretaria regional de Juventud, Patricia García y la coordinadora del programa de emancipación juvenil, Luz María Bártulos, presentaron ayer el balance del pasado año del Plan de Emancipación Juvenil. Es relevante, que el 22% de los casos atendidos son diplomados, el 18% licenciados y el 14% corresponde a usuarios con estudios de Formación Profesional.
El 20% de los jóvenes que han encontrado empleo a través del programa se han colocado en el sector del metal, el 17% en el comercio, el 16% en la hostelería y el 15% en la industria agroalimentaria en Soria.
Ana I. Pérez
La situación laboral en España para los jóvenes es difícil, pero en Soria como se ve en este informe es muy complicado al no existir mercado laboral. Los sectores donde dice que los jóvenes suelen encontrar trabajo son los únicos que existen: sector del metal, comercio, hostelería e industria agroalimentaria.
Anuncios

Autor:

No soy graciosa pero sí ocurrente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s