Publicado en Uncategorized

Woman’s Day Off

Ayer se cumplieron 30 años de un acto que todavía hoy marca la historia de Islandia. El 24 de octubre de 1975 el 90% de las mujeres islandesas pararon de trabajar, cocinar o cuidar a sus hijos. No fue una simple huelga, fue un día libre.

Terry Gunnell, el profesor de folklore islandés, nos envió la semana pasada un correo electrónico comentándonos este hecho y nos recomendó un artículo de The Guardian para que entendiéramos mejor lo que realmente sucedió.

Algunos padres tuvieron que llevarse a sus hijos al trabajo y entre dulces, papeles y bolis consiguieron tenerlos entretenidos. Otros compraron salchichas (el alimento estrella en aquella época) y con ellas intentaron sobornar a los hijos mayores para que cuidaran de los pequeños. Muchos padres acabaron exhaustos tras un día entero cuidando a sus hijos y actualmente muchos se refieren a este día como “el viernes largo”.

Un de las consecuencias de este hecho fue que en las siguientes elecciones presindenciales, por primera vez en todo el mundo, una mujer, Vigdis Finnbogadottir, fue elegida democráticamente presidenta de un país.

Una de las mujeres que representaba al colectivo con peores sueldos formuló esta preguntá:

“Men have governed the world since time immemorial and what has the world been like?”

A día de hoy todavía tiene vigencia “Los hombres gobernaron el mundo desde tiempo inmemorial y, ¿cómo ha sido el mundo?”.

Una estadísticas dice que actualmente las mujer islandesas gana sólo el 64.15% del salario masculino. Por eso ayer las mujeres dejaron de trabajar a las 2:08, el tiempo por el cual ganarían lo mismo que un hombre si los sueldos fueran iguales. Ayer se reunieron en el centro de Reykjavik 50.000 personas, la mayoría mujeres. Aunque el acto fue un éxito, observé que muchas llevaban consigo a sus hijos.

Aquí la noticia en islandés con fotos.

Anuncios

Autor:

No soy graciosa pero sí ocurrente.

5 comentarios sobre “Woman’s Day Off

  1. Joder, menos mal k estas tú para enterarme d estas cosas tan curiosas y k no tenia ni idea. Oye y k me parece bien.
    Besos

  2. Dí que sí. Mañana mismo voy a proponer hacer lo mismo aquí, 🙂

    No en serio, me parece una buena iniciativa y debería cundir el ejemplo.

  3. La verdad es que yo estoy harto de que el machismo “sea delito” y en cambio el feminismo “sea un derecho”. Pero lo he de reconocer, las mujeres sois mucho más listas que nosotros, y poco a poco se va a notar…

    Respecto a tus clases de folklore Oria, me parece que tienen que ser una clases más que interesantes, lástima no las haya en Stuttgart…

    Un saludo, y cuidate del frío…;)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s