Publicado en NYC, Personal

Yes we can: Obama nuevo presidente de los Estados Unidos

Vote aqui
Vote aquí

No tengo ni idea de como habrá quedado al final el recuento electoral pero Obama ha ganado. Yo por mi parte me lo he pasado genial. Me han fallado el sueco y unos americanos que he conocido así que me he ido con una compañera de la universidad que está por aquí de visita a ver qué se cocinaba en Rockefeller Center. Allí nos hemos encontrado que la plaza había sido rebautizada como Election Plaza y que era el centro de cobertura televisiva de la NBC en Nueva York. De forma muy cívica la gente vitoreaba cada vez que el ascensor de Obama colocado en uno de los edificios ascendía y el de McCanin bajaba. Aunque la plaza estaba llena se podía pasar sin empujar a nadie entre los huecos que había de paso. Nosotras no sabíamos si ese recuento era a nivel del Estado de Nueva York o hablaban del país. Pero hemos hecho unas fotos y nos hemos ido a un bar que estábamos sedientas.

Rockefeller Center
Rockefeller Plaza
Election Plaza
Election Plaza
Election Plaza
Election Plaza

Allí, una alegre mujer le ha contado en la calle a mi amiga fumadora que Obama había ganado. A mi no me cuadraba porque en el trabajo me habían dicho que se podía votar hasta las 9 de la noche y teniendo en cuenta la diferencia horaria en California aún no habrían acabado de votar. En la televisión ha salido el futuro presidente a dar las gracias a todos y poco a poco la gente se ha ido animando con los aplausos.

Abrazos
Abrazos

Hemos vuelto a la Election Plaza pero la policía nos ha ido echando poco a poco. Nos decían que nos largáramos y movían unos metros las vallas de cada lado. Una pena, porque en la pista de patinaje habían dibujado un mapa de Estados Unidos donde iban pintando los estados que iba ganando cada candidato.

Mapa electoral
Mapa electoral
Cobertura de los medios
Cobertura de los medios

Hemos cogido el metro en Times Square y seguía habiendo ambiente. Yo me he bajado en Union Square y me he encontrado una fiesta espontánea en la calle. La gente bailaba, cantaba y había una batucada. Me ha hecho gracia encontrarme a la policía con una red rodeando a la plaza, no sé si por la seguridad de los coches que circulaban y los que festejaban o era una vez más una manera pasiva de desalojar a la gente. Eso sí, me he imaginado esta imagen en San Juan y me faltaban dos personas jugando al badminton o al voleibol aprovechando la red policial.

Fiesta espontánea en Union Square
Fiesta espontánea en Union Square
Policia rodeando la fiesta espontánea
Policía rodeando la fiesta espontánea

De camino a casa la gente me pedía que les chocara los cinco, iban grabándose en vídeo o simplemente gritaban Yes, we can. Casi en mi portal dos hombres hablaban en la puerta de un bar mientras fumaban:

– ¿Obama?

– Sí.

– Es Nueva York, ¿qué otra cosa podría esperar?

Autor:

No soy graciosa pero sí ocurrente.

9 comentarios sobre “Yes we can: Obama nuevo presidente de los Estados Unidos

  1. Es curioso como viven estos americanos el tema de las elecciones… No sé si este año habrá sido más especial o no (no recuerdo tanta fiesta otros años), pero es increíble…

    Has estado en un sitio clave en un momento histórico… Se lo contarás a tus nietos…

  2. Preciosa la imagen del Rockefeller Center con las banderas americanas. Este nuevo presidente lo va a tener fácil. Con lo bien que la ha cagado el que se marcha, a menos que nos lleve directos al fin del mundo, la gente lo recordará como un buen presidente.

  3. Nacho: Yo creo que este año ha sido más intenso esto de las elecciones. Y sí, para eso estamos para recolectar el mayor número de historias cebolletas. Algo habrá que hacer ahora que los de mi generación no hicieron la mili.

    ignacio: Fue una pena no haber estado con alguien que me contara los detalles, que respondiera a mis preguntas. Así que me quedo con que fue muy divertido.

    sulaco: Me alegro que te haya gustado. Por aquí ya están preparándose para la navidad. Y sí, hacerlo peor que Bush es complicado.

  4. Waw!!
    Soy un diplomado en biblioteconomía y documentación, estoy buscando curro desde hace un un mes y poco. Eso es lo que me ha traido hasta aquí, enlaces de enlaces…
    Lo curioso es que con tanto streess en la búsqueda y un billete “tirao” de precio que encontré, la semana pasada estuve en NY y DC.
    Lo pasé en grande!! y lo de hacer “fotones” es fácil con esas Avenues!!
    ¿Estás trabajando alli de documentalista?!!
    Yo lo intenté en mis dos años en Escocia pero no coló.
    En fin, te deseo lo mejor, pásalo en grande!!

  5. chopo: Mas que de documentalista ahora mismo curro de bibliotecaria ya que apenas tengo research. Pero si, estoy currando en algo relacionado a lo que estudie.

    Gracias!

Responder

