La caja de ideas de oria: Soria, Madrid, Islandia, Nueva York…

Tras la cantidad ingente de información que tenía pensé que en poco más de una semana sería factible encontrar alojamiento en Nueva York. Pero cuando según vas conociendo gente, les comentas tu presupuesto y recibes la misma respuesta: cara de resignación y un “It’s tough” empiezas a olerte que tus expectativas eran muy positivas. Y es que buscar alojamiento en Nueva York es una tarea muy frustrante que consiste en pasar castings.

Una vez revisados todos los links que me dieron me encontré que la mejor por ser gratuita y que más a menudo se actualizaba era Craigslist. Pero he aquí, que NADIE daba su teléfono de contacto. Así que sólo me quedaba la opción de mandar un correo electrónico a cada piso que me interesara contándoles cual era mi situación. Lo guachi que soy, donde trabajaré, por cuanto tiempo y que nunca tendrán problemas de impago porque soy super solvente. Porque ese es otro problema aquí en Estados Unidos en vez del aval bancario lo que existe es una historia de crédito en el que tu banco informa de si has tenido algún problema en tus gastos a crédito. Y claro, como extranjera en Estados Unidos y recién llegada yo no tengo de eso. Así que más de una vez me ha tocado explicarles que vengo gracias al programa Integrants y que el gobierno español me paga en euros (algo que cuando me preseleccionaron en abril era una buena idea, ahora algo menos)

Para “facilitar” más las cosas muchas veces no te daban la dirección exacta. Te decían que estaba en una calle entre varias avenidas para que te hicieras una idea o te llamaban por teléfono para comprobar si les dabas buena espina y entonces darte la dirección. Lo mejor era cuando te hacían llamar otra vez cuando estabas delante del portal porque no querían dar hasta el último momento el número de apartamento o simplemente no funcionaba el timbre de la calle y tenías que llamarles para que así te abrieran el portal.

Llegó a ser tal mi desesperación que llegué a contestar a anuncios que de antemano sabía que iban a ser de poco fiar. Luego pasa lo que pasa, que te piden matrimonio, siempre y cuando yo sea americana (si te casas con un americano en unos meses te conceden los papeles para poder trabajar de forma legal). También tuve que aguantar a una mujer que empezó a llamarme por teléfono con frecuencia para contarme su vida y concertar la cita para enseñarme el piso y conocernos y de la que tuve que desistir porque me agobiaba y porque creo que estaba borracha alguna de las veces que me llamó.  Además había quien te pedía tu nombre en Facebook, website, myspace, una foto, referencias o formar parte del contrato.

Para darle vidilla a esto de buscar casa hay quien organiza lo que aquí se llama open house. Esto consiste en que durante unas horas la casa estará abierta para todo aquel que quiera echar un vistazo. Algunos gestionan un poco el tiempo para que no coincida la gente pero en otros casos no. La mejor de estas open houses fue en una en la que literalmente se organizaba una fiesta. Era un piso de doce habitaciones y además de ver las habitaciones que quedaban libres tenías que interactuar con los habitantes de la casa demostrando el buen rollito que te gastas. Mientras, llegó un repartidor con la cena de alguno de ellos y hasta sacaron cervezas. Además también hay anuncios de tíos que piden menos dinero si te paseas con poca ropa o desnuda cuando ellos te lo pidan o que directamente les encantaría tener “una relación abierta contigo”.

El anuncio típico de se busca compañero de piso contiene las palabras  laid-back/tranquilo, que no seas coach potato/no pasar todo el día delante de una pantalla, que no montes un drama por cualquier tontería, no fumador y que seas limpio. Además muchos anuncios buscan a gente que nunca este en casa, que sólo vayas a dormir, que no cocines, no te drogués ni bebas alcohol y no aceptan que tengas visitas o amigos durmiendo. Con estos adjetivos empecé a crearme una imagen del neoyorquino y a falta de profundizar más con ellos hay una que puedo asegurar que no se cumple: la limpieza. No es que te quisieran alquilar cuchitriles que para que parecieran más amplios la cama estaba en una litera superior y debajo tenías la mesa de estudio o que quisieran que compartieras su salón que tenía una cortina para crear intimidad es que en muchos de los casos esa limpieza que exigían brillaba por su ausencia. Además me solía encontrar con cocinas y baños enanos o que no existía el salón ya que en la mayoría de las veces se había convertido en otro dormitorio para conseguir más dinero.  Muchos anuncios suelen describir además la gran cantidad de deli’s y franquicias de dudosa calidad rodean el edificio.

Algunas siglas que me encontraba en los anuncios y que como recién llegada que desconocía Nueva York me costó descifrar al principio.

  • Bway: Broadway
  • W Bway: West Broadway
  • E Bway: East Broadway
  • LES: Lower East Side
  • UES: Upper East Side
  • UWS: Upper West Side

Por último, para mi es muy importante no vivir a más de cuarenta minutos de trasporte público del trabajo por lo que aunque había encontrado el Trip planner de la MTA yo usaba Google Maps con su opción “get directions” de la izquierda (andando, en transporte público o en coche) para no ir a ver alojamientos que estuvieran demasiado lejos del trabajo. Además, usando la opción Street View puedes ver la calle para tener una primera impresión.

Comentarios en: "Buscar alojamiento en NYC 2.0" (26)

  1. Lucia dijo:

    Hola Oria!!

    Me han preseleccionado para una Beca Faro , y la empresa se puso en contacto conmigo la semana pasada para ver q tal mi nivel de inglés, preguntarme cosillas y tal…
    El caso es q se quedaron bastante contentos,,me pidieron referencias y llevo 5 días sin saber nada más.

    ¿es esto normal? acabo derecho en junio y ade en año y medio, como es una beca xa estudiantes encajo en el perfil pero no se si las empresas prefieren gente q acabe ya..que le quede solo una asignatura o algo asi

    En definitiva..crees q es normal esta tardanza?si porfavor me pudieses contestar a mi email m harías un gran favor

    Muchisimas gracias por todo.

    • Lucia: Yo nunca he tenido esa beca por lo que no te puedo decir nada sobre los plazos. Por cierto, aquí el lunes 16 de febrero fue festivo.

    • Hermi dijo:

      Hola Lucia,

      A mi también me han preselecionado para una beca Faro.

      Me gustaría saber cuanto tiempo ha pasado desde que te preselecionaron hasta que te llamaron de la empresa y si ya te han llamado para trabajar.

      No tengo ninguna noticia desde hace 1 mes. Espero tus noticias

      Gracias

  2. Hola Oria!
    Descubrí tu blog por el de Elia. La verdad es que es pa flipar algunas cosas que cuentas. Escuchando tus palabras (y salvando las distancias) me recordaba un poco a algunas experiencias que tuve cuando me fui a vivir a Madrid desde Asturias. Este tipo de ciudades tan grandes, cosmopolitas,… siempre tienen ese punto de caos, hostilidad y rarezas. Imagino que NYC se lleva la palma para bien y para mal. Lo que mas me ha sorprendido es los alquileres bajos si vas por casa con poca ropa o desnuda. Y lo de las llamadas de “terapia”tiene tela también… Seguro que una vez pasado eso debe ser una ciudad que engancha, al menos es lo que le pasa a mucha gente…
    Un saludo

    • marcoiris: Me da que eres el mismo de Spaniards, jeje. La mujer de la terapia me mandó hasta su foto. Pero bueno, tanto loco junto es lo que hace la ciudad tan divertida.

  3. Erika dijo:

    Oye Oria, a ver si puedes iluminarme en esta duda que tengo. He visto en varios anuncios de Craigslist esto: “Please 420 friendly”. Alguna idea de lo que significa??? Porque es que no tengo ni pajolera idea de lo que es… Besitos y gracias por este segundo post de alojamiento. La verdad es que ya me esperaba todas esas cosas que cuentas.

  4. Erika dijo:

    Vale. Acabo de encontrar qué significa. 420 hace referencia al consumo de marihuana. Es el código de la poli para saber que se están fumando porros. Qué cosas aprende una, jejejeje!

    • Erika: La verdad es que no termino de acordarme si vi algún anuncio con esa referencia. Pero gracias por resolvernos la duda.

  5. Madre mía! Vaya odisea… y al final, estás contenta? Ha merecido la pena el sufrimiento? Espero que sí.

    Mi experiencia me dice que cada vez que llegas a un sitio nuevo y te pones a buscar se convierte en un calvario durante más tiempo del que esperabas. :S También me pasa que cuando más desesperado estoy es cuando las cosas empiezan a salir.

    Horrible, vamos. 🙂

    • ignacio: Estoy contenta porque tengo una habitación amplia pero me gustaría tener salón o que los trastos del ruso fueran menos. Pero tienes razón, siempre digo que tardé 20 días en encontrar alojamiento pero haciendo cuentas ahora me doy cuenta que apenas fueron dos semanas, lo que pasa es que fueron muy duras y encima conocí gente que llevaba dos meses y no encontraba alojamiento.

  6. Qué exigentes la verdad, yo me acabaría desesperando

  7. marianolozano dijo:

    Esta entrada me ha encantado. Refleja la desesperación del españolito que llega a la gran ciudad americana y descubre que no hay por dónde cogerla para alquilar un simple apartamento.

    Los códigos de los anuncios parecen hechos para un grupo de amigos porque no hay quien los entienda, los códigos ocultos, las picardías para pillar el mejor apartamento lo más rápido posible, qué es y no es políticamente correcto, etc

    Tuve la posibilidad de vivir esa situación con unos amigos franceses que vivían en el Soho y las anécdotas son incontables.

    Felicidades por la entrada. Por cierto, mira a ver si te viene bien un pequeño diccionario/glosario inmobiliario español-inglés que elaboré en su día:
    http://www.marianolozano.com/vivir-en-eeuu/guia-para-buscar-casa-en-usa/

    Suerte y besos.

    • marianolozano: Me acuerdo perfectamente que chine los ojos cuando vi lo de Bway y que tuve que preguntarle a mi compañera de trabajo que significaba eso porque no había manera de sacarlo ni con buscadores mediante. La “buena noticia” es que por la crisis empieza a ser mas fácil encontrar alojamiento y que algún casero esta adecentando las habitaciones que se le quedan vacías para conseguir que se las alquilen.

      Gracias por el link, completan perfectamente este post y seguro que a mas de uno le son de ayuda.

  8. ja ja ja…me recuerdas a mi mismo hace un lustro. Ahora me las ventilo muy bien con los landlord yankis. El otro dia mismo me sali de un lease antes de tiempo y ni corto ni perezoso me embarque en una negociacion para evitar pagar una tasa por romperlo antes de tiempo y sali airoso. Claro que ya tengo experiencia con casi 4 apartamentos distinto en esta ciudad, que sin ser tan brutal como NY si que es muy competitiva con los alquileres.
    A proposito, mi vecino, uno de los ocho qu etengo en mi edificio, es pero que muy 420 friendly, como buen afroamericano del south side que es.
    Suerte en la jungla! 🙂

    • Frank: ¿En tu negociación incluiste que cogía alguien tu lease hasta que se te acabara? Porque eso lo he visto por aquí. Como el mercado está muy mal si buscas a alguien el landlord le deja el mismo precio o renegocian el lease. La verdad es que mucha gente es 420 friendly por aquí, lo fuman en una especie de pipa y huele menos.

  9. Y yo que pensaba que lo de buscar alojamiento en Bélgica era difícil. Aquí también alquilan cuchitriles inmundos, pero lo de buscar compañera ligera de ropa para relación abierta me ha dejado de piedra :O

    • La Petite en Belgique: Hubo uno (ni idea si era el mismo porque esos anuncios desaparecían en cuanto los denunciaban un par de personas) que llego a poner su foto para que vieras que era atractivo y que el problema es que no tenia tiempo de ligar. Ley de la oferta y la demanda le llaman.

  10. Hey Oria, lo que me cuentas creo que te refieres al sublet. Si es posible negociar un sublet con un tercero hasta el final del contrato si decides mudarte antes de la fecha de finalizacion y salirte del lease. Es muy comun, solo tienes que cuidar que el deposito fianza te sea devuelto a ti y el estatus del nuevo inquilino sea puesto en conocimiento del lanlord. Si haces un sublet te ahorras pagar un monton de pasta y si decides salirte y no pagas te llevan a juicio de faltas y te destrozan la historia de credito, al menos te amenazan con hacerlo. No te preocupes que casi nunca pasa.

    • Si, yo estoy de sublet, es lo que tu explicas, aunque en mi caso es ilegal ya que no figuro en el contrato. Pero hace poco conocí el caso de un chico que abandonaba el país y como el que iba a coger la lease le dejó tirado en el último segundo encontró alguien a quien le hicieron nuevo contrato y el recuperó la fianza. No sabía lo del juicio de faltas pero yo no tengo historia de crédito asi que lo mismo me da.

  11. Si no tienes intencion de hacerte residente, desde luego que el historial de credito importa un bledo. A fin de cuentas, la practica del sublet es muy comun y seguro que no vas a tener ningun problema real. Ya veras que todo ira ok.

  12. Hija, como poder si que puedes, entiendo que te refieres a quedarte en USA como residente. El primer paso es encontrar un esponsor de trabajo. No se si sabes que la green card basada en trabajo se basa en ‘future employment’, es decir, que no tienen ni que contratarte ahora, sino ofertarte un puesto para cuando la obtengas. Entre medias, buscate un esponsor temporal que te arregle una H-1B por trienios renovables y te podras quedar hasta que la green card te salga. Eso si quieres. Y veras que se puede. Hay que armarse de paciencia, eso si. 🙂

  13. Alsur dijo:

    Dioooos qué agobiazo de búsqueda.
    Imagino que te entrarían ganas de mandarlo todo a tomar… Felicidades por tu paciencia y por haberlo conseguido, un pasito más dado 🙂

  14. Frank: Sí, y estoy recogiendo cubos de paciencia.

    Alsur: Sí, muchas ganas de mandarlo todo por ahí y también mucha impotencia. Gracias!

  15. […] Febrero: Fui a ver la Super Bowl a un bar muy americano y a las celebraciones del año nuevo chino. Tras pagar en un taxi con la tarjeta y poder sacar dinero dos días después, Citibank me anuló la tarjeta sin darme explicación coherente (decían que era por el taxi) y odiando con toda mi alma el desastroso servicio telefónico de inútiles que tienen. Me sorprendieron al preguntarme si quería ser modelo de una tienda; vi por primera vez flamenco; cociné pescado comprado en Chinatown para los que se vinieron a ver los Oscars a mi casa; conseguí el disco que Leif Vollebekk compuso durante nuestro año en Islandia y fui al concierto de Defaze, grupo que llevaba un colega americano. Tuve una visita privada a las tripas del Museo Americano de Historia Natural y conté como casi desespero buscando alojamiento en Nueva York. […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: