La caja de ideas de oria: Soria, Madrid, Islandia, Nueva York…

El lunes fui a la ópera.  Ya conté mi primera experiencia en la ópera en 2007 pero esta es mi primera vez en la ópera en Nueva York. Aunque The Metropolitan Opera fue creada en 1883 pertenece al organismo Lincoln Center desde 1966. Lincoln Center está formada por 12 organizaciones locales que ocupan casi 66.000 metros cuadrados en el barrio de Upper West Side de Manhattan.

Edificio de la Filarmónica de Lincoln Center

Edificio de la Filarmónica de Lincoln Center

Edificio de The Metropolitan Opera

Edificio de The Metropolitan Opera

Ese día se representaban dos óperas cortas: Cavalleria Rusticana y Pagliacci. Ambas tratan sobre los celos y ocurren en Sicilia y Calabria respectivamente. Como la otra vez, confieso que me dormí alguna vez pero es duro ver y escuchar algo tan melódico como la ópera sin apenas haber dormido la noche anterior por dolor de cabeza.

Interior The Metropolitan Opera

Interior The Metropolitan Opera

Detalle del techo

Detalle del techo

En el descanso entre ambas óperas fuimos a ver las diferentes cafeterías y pudimos ver su historia en fotos y un plano del escenario con su sistema de cambios de decorado. No nos dio tiempo de ver otra parte donde hay vestuario expuesto ni a intentar colarnos en plantas más bajas.

Escaleras principales de The Metropolitan Opera

Escaleras principales de The Metropolitan Opera

Pagliacci

Ópera Pagliacci

Como malamente se puede apreciar en esta foto, esta vez el decorado y los vestuarios iban acordes con lo que te esperas en una ópera.  La ópera Cavalleria Rusticana representaba la plaza principal de una aldea con su cantina e iglesia y el decorado de la ópera Pagliacci era un descampado donde un circo ambulante representaba. Además, The Metropolitan Opera es enorme, muchísimo más que el de Madrid y me pareció también más grande que el de Viena (viaje que nunca conté aquí). Ademas los subtítulos son individuales y se pueden elegir en ingles, alemán y español.

The Metropolitan Opera

The Metropolitan Opera

Comentarios en: "The Metropolitan Opera" (11)

  1. Estas cosas me dan mucha envidia, porque es un arte que en Murcia city apenas si se huele con pequeñas compañías de 3ª que, mal que bien, se adaptan a la estrechez de nuestro teatro municipal…

  2. Wow!!!!! Qué envidia más tremenda y qué bonito es el Met por dentro. En USA son bastante más conservadores con los decorados, por eso suelen coincidir más o menos con lo que se espera de la época en la que está situada la ópera en cuestión. Me encanta Cavalleria Rusticana, I Pagliacchi es más aburridilla para mi gusto.

  3. Meg: Yo la verdad fui con las ganas de ver las instalaciones y si se curraban el decorado y vestuario. Me gusto, pero a ver si un día me toca la lotería y puedo estar mas cerca para ver mejor los detalles. Lo malo de que el teatro sea tan grande es que el gallinero esta muy lejos. Pero que se puede pedir cuando pagas 16$ por una entrada…
    b… Dichosos los ojos! Bueno es saberlo, así si vuelvo al Met se que me voy a encontrar algo mas clásico. Menuda Semana Santa se montaron en Cavalleria Rusticana, hasta un caballo y un burro subieron al escenario!

  4. Me encanta la opera y desde que estoy en Seattle voy casi todos los meses. Me encanta el cariño con el que tratan aquí las obras, la decoración, los trajes y en general al público.

    $16 es un chollo por ir a la opera en NY. Pagliacci la representaron hace unos meses aquí y en unas semanas voy a una de mis favoritas: las bodas de Fígaro.

    A los que no aguanto es a los húngaros como Bartók, ¡menuda castaña de obras! aburridísimas. Y Wagner con las walkirias… y en general los alemanes… puf!!! no hacen afición😀

    Sin embargo, Mozart o Verdi son maravillosos.

    • Mariano: Y eso que no enseñé el carnet de estudiante. Por lo que me explicaron, cuando una ópera tiene cantantes más conocidos es más cara. Además, que estábamos en el gallinero. Unos buenos binoculares nos hubieran venido de perlas.

  5. Da igual que te hayas quedado dormida, sólamente por el hecho de haber estado en ese pedazo recinto ya vale la pena. Además, seguro que ahí la ópera la montan como un espectáculo decente, al estilo americano, no?
    😀

    • El lugar es enorme, eso si que es muy estilo americano. La escenificación me pareció como debía de ser la ópera, sin experimentos raros.

  6. Oria, a que es un lujazo? con siesta y todo, es una cosa que solo puedes disfrutar en ciudades con tanta oferta cultural. No hace mucho fui a ver Manon Lescaut en la Lyric Opera House de Chicago, que esta al lado de mi casa. No es tan grandote como el Met pero es imponente. Tiene un circuito de representaciones impresionante y la temporada alta es todo un espectaculo ver el desfile de limusinas y gentes de all walks of life entrando al edificio a disfrutar de algo de cultura. Los intermedios, son una algarabia de socialites con martinis en mano al mejor estilo jet rancio cosmopolita. Y se ponen un vestuario de alfombra roja para venir al teatro. Que bien que disfrutaras del lugar y el espectaculo.

    • Pues aquí había gente muy arreglada y gente bastante normalita la verdad. Eso sí, la bebida del bar (incluso un mísero sandwich) bastante caro.

  7. Celia dijo:

    Espero que tuviera asientos más comodos que en Madrid…que para dar cabezadas eran un poco peligrosos.
    Muy chulas las fotos! Imagino que gana mucho si no van vestidos en vaqueros.

  8. Celia: Los palcos de Madrid son una engañifa porque no tienen butacas sino sillas. Mucho mejor estar con el pueblo llano en el gallinero, jajaja

Responder

