Publicado en Personal

Despedida

Una semana antes de irme a Japón me despidieron. Por lo que se ve tres pre-ventas no salieron bien y como era la documentalista que más cobraba decidieron prescindir de mi servicio. Aunque insistieron que estaban contentos con mi trabajo cuesta entender que te despidan. Por su parte me explicaron todo correctamente pero lo único que sé cuando te despiden es que no se debe firmar nada. Además, pregunté porqué si la razón de despido en la documentación era que no había superado el periodo de prueba ellos me decían otra cosa en persona. Su contestación fue que si una empresa alega problemas de producción tienen que demostrarlo con pruebas. Así que les dije que no iba a firmar nada en ese momento y les pedí si me podía llevar alguna copia de los documentos. Como me lo denegaron copié a mano todos los documentos. Salí de allí y llamé a varias personas que tienen conocimientos de recursos humanos. Estas personas me dijeron que la única opción que tenía era firmar como no conforme. Después si yo quería podría denunciarlos pero que firmando como no conforme dejaba claro que no estaba de acuerdo con el despido. De todas maneras, mi intención última era denunciarles.

Si hubiera sentido en algún momento algún tipo de inseguridad laboral no hubiera contratado un viaje a Japón. Algunos proyectos salían adelante y otros no, es lo normal en estos casos. Además, el equipo es muy válido e inteligente y espero que todo les vaya muy bien. Fue un placer trabajar por primera vez en un ambiente laboral nada encorsetado.

Autor:

No soy graciosa pero sí ocurrente.

16 comentarios sobre “Despedida

  1. ¿Y no crees que denunciarles te cierra más puertas que te las abre? Especialmente en un sector tan especializado… yo me lo pensaría dos veces e intentaría dejar las puertas abiertas a futuras colaboraciones en tiempos más propicios, la verdad.

    La gente que aconseja ir a la guerra con estas cosas ofrece soluciones a corto plazo, pero al largo se muestran incompetentes y desastrosas. Esas actitudes nuna han funcionado.

    Ahora tengo 44 años (joer, cómo pasa el tiempo de rápido) y te digo que me he vuelto a encontrar por estas vueltas que da la vida con gente que conocí, y terminé bien o regular, pero nunca mal. Los puntos de vista cambian, pero cerrar puertas te puede impedir contactos interesantes en un futuro (más cercano del que puedas imaginar).

    Hace no mucho, andabas todavía por NY, una persona (madrileña y amiga de hace muchos años) que tiene una agencia de publicidad en NY me preguntó si conocía a una persona X, que decía que había trabajado en la empresa Y. Mi amiga de la agencia sabía que yo había trabajado en Y y me preguntó si la conocía. Bien, pues esa persona X se fue de la empresa donde yo trabajaba hace muchos años dando portazos, llevándose documentación, dejándonos a los demás – sus compañeros – con el culo al aire y nos estuvo criticando durante años en la competencia.

    Evidentemente yo le dije lo que pensaba de ella, técnicamente buena profesional, pero sin ninguna implicación en la empresa ni en sus proyectos. Como sabes, esto es muy importante en USA (aunque la empresa sea española). Evidentemente no le dieron el trabajo, ni el visado ni ná de ná. Está en el paro, viéndolas venir desde entonces.

    Por eso te digo que siempre hay que tener buena cara y no hacer mucho caso a los que sólo saben aconsejar a la hora de hacer la guerra, pero te pisan el cuello cuando estás dentro.

    Buena suerte y ánimo.

    1. Mariano, he escrito “mi intención última era denunciarles” Es decir, no tengo ninguna intención de denunciarles. Simplemente expresé que no estaba de acuerdo con la razón que ahí ponían y así se lo dije, con buena cara y una sonrisa. De forma muy diplomática. Ni monté en cólera ni aquí he dicho que sean mala gente, que no lo son. Firmando como no conforme se pueden tomar acciones legales en el futuro pero que lo puedas hacer no significa que lo vaya a hacer. Al principio les chocó esa firma y les expliqué las razones que simplemente me estaban diciendo una cosa y poniendo otra en el contrato y también les dije que no iba a denunciarlas. Tampoco creo que sea bueno para mi expediente laboral que haya por ahí un papel que diga que estaba de acuerdo que me despidieran por no haber superado el periodo de prueba por mucha crisis que haya estos años. En serio, no quiero que mal interpretes mi texto. Leeló otra vez de forma sosegada y tranquila, que es como yo lo he escrito. No como si estuviera cabreada porque más que nada estoy estupefacta por lo que ha pasado.

  2. Lo importante es siempre quedarse con las cosas buenas y ser optimistas. Animo y a ver si nos pones más cositas de tu viaje a Japón =D

  3. Yo tampoco creo que sea bueno que firmes un papel como que estas de acuerdo en que te despidan por no superar el periodo de pruebas…

    suerte anyway

  4. Vaya tela…como está el patio. Bueno, yo veo claro que eso era lo que tenias que hacer. No vas a firmar tan tranquila que no has superado el periodo de prueba. Sobre todo si ellos mismos te dicen que esa no es la razón.
    Ahora a no desesperar, seguro que sale algo rápido. Oye, a ver si quedamos a tomar algo un dia de estos no?
    Besos!

  5. Mucha suerte en la búsqueda de tu nuevo trabajo y ya sabes ahora aprovecha el tiempo libre y haz todas esas cosas para las que antes no tenías tiempo. Saludos

  6. ala! no sabia nada!!!
    ya me contaras…
    y el viaje tb a japon tb!
    a ver si hacemos un hueco y nos tomamos algo, yo de momento hasta el dia 15 lo veo imposible… despues creo q no tendre ningun problema

  7. Cómo va la búsqueda de trabajo?
    Ya verás que el 2010 empieza mejor que como acaba 2009.

    Feliz Navidad!!

    1. AlSur: Haciendo entrevistas que para como está el panorama creo que es bastante. Ahora falta que ellos contesten. Sobre lo de la Navidad… aunque por este blog nieve hasta que no chillen los chiquillos el Gordo lo considero simple campaña publicitaria para que la gente compre.

Responder

