La caja de ideas de oria: Soria, Madrid, Islandia, Nueva York…

Animada por Ángel por Twitter he decidido poner esta queja o solicitud para mejorar la gestión de la vida laboral en la Seguridad Social:

Tras ser despedida actualicé mi dirección en la oficina del INEM el mes pasado. En uno de los procesos de selección me pidieron que les entregara una vida laboral y como estaba en Soria visitando a mis padres lo hice allí. La sorpresa fue cuando me denegaron atenderme porque sólo realizaban este proceso hasta las 11 de la mañana. La oficina estaba semivacia y apenas esperé 10 minutos para que me atendieran. Teniendo en cuenta el corto horario que tiene la oficina de la Seguridad Social me parece un desprecio hacia el ciudadano que encima tengan un horario específico para cada actividad. Me informaron que podía hacerlo por teléfono y por Internet. Cogí el teléfono que tenían allí para tal menester y era una máquina. Suspiré y me acordé de un profesor británico que tuve en PWC que me dijo que esas máquinas no le entendían nunca por su acento. Cazó mi DNI pero el problema llegó cuando me preguntaron por mi nombre completo el cual oficialmente está formado por dos nombres y dos apellidos. Estos dos nombre de pila son ambos largos y en muchísimos formularios oficiales no caben. A la quinta intentona desistí esperando tener mejor fortuna con el formulario web. Pero me equivocaba. Rellenaba el formulario y pasada media noche me contestaban que mi dirección era incorrecta. Probé con la dirección de mis padres y la actual pero nada. Por ello volví a ir a la oficina de la Seguridad Social más cercana a donde vivo en Madrid. Aunque fui a las 10 de la mañana no querían atenderme. Me mandaban directamente al teléfono que tenían allí. Tras explicar la situación accedieron a darme número para que una funcionaria me atendiera. Me pidió dos formularios y le entregué los que tenía de Soria pero al comprobar los datos con su base de datos vio que la dirección que ellos tenían era en la que vivía hace año y medio en Madrid. Realizamos el cambio y accedió en ese momento a hacerme ella la petición de la vida laboral. Sabiendo cual era el error original solicité otra vida laboral desde Internet pero me dio error por no ser coincidentes el nombre con la dirección postal. Cuatro días después (fin de semana mediante) me llegó a casa por correo ordinario. Ahí pude comprobar que a mi segundo nombre de pila le faltaban la última letra. Una vez más demasiado largo para el estado español.
Por todas estas molestias les animo a que ya que la oficina de la Seguridad Social es tan dependiente de la oficina del INEM (a ellos fue a quien tuve que entregar los documentos que me dio la empresa para solicitar la ayuda del paro y con esa documentación ustedes han actualizado mi vida laboral) lo hagan de forma completa e incluyan los cambios que haya sobre dirección de contacto. Además, por favor, solucionar el problema de los nombres compuestos largos, lo que sería tan sencillo como añadir un campo de primer nombre y otro de segundo nombre o que el campo de nombre tuviera la misma longitud que el que ustedes tienen en su base de datos.

Un cordial saludo.

Definitivamente España no es país para nómadas.

Actualización 16-12-2009:

En relación con lo expuesto en su correo electrónico le informamos que hemos procedido a la actualización de su  nombre en la base de datos de la Seguridad Social. Su nombre aparecerá completo. Lamentamos las molestias que se le han ocasionado.
Por otro lado le significamos que uno de los retos más importantes que deben asumir las Administraciones Públicas es el de facilitar el acceso de los ciudadanos a  las mismas mediante medios telemáticos por lo que es fundamental que los datos que posee sean correctos de ahí que agradezcamos lo manifestado en su correo en la medida que sirve de ayuda a esta Tesorería General de la Seguridad para mejorar en el funcionamiento de sus servicios.
Reciba un cordial saludo.

Estoy por pedir una vida laboral online para comprobar este cambio.

Comentarios en: "Queja en la Seguridad Social" (13)

  1. […] This post was mentioned on Twitter by oria, Gemma Ferreres. Gemma Ferreres said: RT @oriateka: Al final he seguido el consejo de @zempt https://oriateka.wordpress.com/2009/12/15/queja-en-la-seguridad-social/ […]

  2. Jolin que inutiles

  3. Uf… hace año y medio que volví a España y todavía estoy esperando que un funcionaria del Inem haga por una vez algo correctamente. Tanto aprobar oposiciones para luego ni saber hacer un trámite tan sencillo como el que has contado :S

  4. ¡Ay, me siento importante! ¡Otras personas hacen caso de mis consejos!

    Ahora en serio, ¿qué más se puede decir de estos funcionarios y sus horarios de oficina? ¿Y de que diferentes organismos que trabajan en entornos que interactúan no compartan sus datos y mareen al usuario con “vete a pedir los papeles a…”? ¿Y que tengan tan pocos caracteres para un campo de tipo nombre? Es que tu caso no ha sido el primero, ni supongo que el último, en superar los caracteres. Piensa en todos los nombres compuestos de extranjeros que superan con creces el tuyo. Bah.

  5. Saray Aquí el problema mayor es que su web es un desastre. Tanta política de acceso a la información y no paran de demostrar nula usabilidad en sus páginas webs.

    Ángel: Es por esto por lo que tanto echo de menos mi kennitala islandés. Una oficina sólo para actualizar los datos personales. Tu dabas tu kennitala (un número) y en su pantalla aparecía donde vivías y tu teléfono. Así de sencillo. Además, que no es raro encontrarse en España gente con nombres compuestos. Sin palabras lo de que tengas que pelearte con una máquina a la que le tienes que repetir miles de veces quien eres para que te identifique.

  6. No, te equivocas en tu moraleja final, España no es país para funcionarios ineptos y, mucho menos, para las nuevas tecnologías.

  7. Meg: Exacto, esa es la palabra: ineptitud

  8. Selene dijo:

    Hay que entender también que Islandia apenas tiene 400 mil habitantes y España 40 millones…

    • Selene: Sí, pero no sé cual es el problema en que los datos personales de una persona aparezcan en una base de datos que sea abierta para todas las administraciones. Y no que cada vez que te mudas tengas que ir a la comisaría, al registro, tesorería, centro de salud, ayuntamiento, hacienda… para actualizar tus datos. Pero claro, como en España la gente no cambia habitualmente de residencia pues no se considera un problema.

  9. […] de Hacienda es donde se piden los certificados digitales en Soria y fui a solicitar para que la próxima vez que me pidan un documento oficial me sea más sencillo. La anécdota la puso un funcionario que me dijo que para cambiar mi dirección tenía que usar el […]

  10. […] Logroño y San Millán de la Cogolla; visité la sierra madrileña por primera vez; presenté una queja en la Seguridad Social por tener mal mi nombre y no poder solicitar una vida laboral por Internet y en el SACYL por […]

  11. Andres dijo:

    Goðan dag Oria!
    Pues a mi me pasa que mi antigua empresa me dió un kennitala “corto”, asi que estuve un año viviendo aqui sin kennitala😛. No me avisaron, y cuando fuí despedido y pregunté en la oficina de desempleo por mis derechos, me decían que no tenía kennitala!.
    Eso si.. que comodo es cambiar tus datos en Þjoskra

    • Andres: Vaya, mientras no te causara problemas pues bien. Yo no cambié los datos cuando me cambié de piso y las cartas seguían llegando al antiguo piso. Menos mal que mi ex compi de piso me avisaba.

Responder

