La caja de ideas de oria: Soria, Madrid, Islandia, Nueva York…

De vez en cuando algunas personas me escriben preguntando cómo está la situación en Islandia y si es factible encontrar trabajo. Durante el último año he estado respondiendo que en 2008 Islandia entró completamente en bancarrota debido a la crisis y que debido a que abandoné la isla en agosto de 2006 no me atrevo a dar ya tales consejos.  El otro día Andrés contaba cómo había sido su experiencia tras quedarse en paro en Islandia con un resumen bastante amplio del ambiente laboral allí.

Aún así hay otras opciones para pasar allí una temporada: el voluntariado. Un amigo de Nueva York me mandó este anuncio de Craigslist en el que buscan voluntarios para trabajar en el pueblo ecológico de Solheimar realizando labores de forestación y jardinería.  Recordé que un italiano con el que fui a Landmannaulagar nos llevó a visitar este pueblo al regresar a Reykjavik y me ha confirmado que sí, que allí pasó su segundo año tras el Erasmus y que es uno de los mejores recuerdos que tiene de todo el tiempo que lleva en Islandia. Visitando el enlace del anuncio se pueden ver otros programas de voluntariado que gestionan en Islandia detallando los periodos de tiempo, ciudades y actividades a realizar.

Comentarios en: "Trabajo y voluntariados en Islandia" (22)

  1. He echado un vistazo a lo de los voluntariados, y parece muy interesante…me parece curioso primero, que tengas que pagar para ser voluntario…unos 150 euros :s (además asumo que el viaje de ida y vuelta te lo pagas tú) y segundo, que las estancias sean tan cortitas…unas dos semanas sólo…

  2. Sí, lo veo como una manera de pasar el verano, rollo campamento. De todas maneras, existen unas becas europeas de voluntariado europeo: http://europa.eu/youth/volunteering_-_exchanges/european_voluntary_service/index_eu_es.html
    Sería mirar si este voluntariado es compatible.

    De todas maneras, la web es canadiense y se publicitaba en una web americana, culturas donde un voluntariado es muy apreciado en tu CV. Para un español sería una forma “barata” de mejorar su inglés haciendo algo.

  3. Para mi hacer algo así sería por el placer de estar en un país q de otro modo no pisaría o no tendría la oportunidad de pisar..

  4. Oria – Me parece estupendo que hayas dado esta información porque seguro que le abres los ojos a alguien que esté buscando irse para allá y no sepa cómo. Yo soy ya muy viejuna (casi 32) para estas cosas🙂 pero definitivamente lo hubiese hecho en mis años mozos, sobre todo si sólo dura dos semanitas. Islandia tiene que ser precioso y hace un ratillo estaba escuchando el nuevo single de Jónsi que me encanta :^)
    También podrían probar aqui: http://www.helpx.net/ que aunque sólo tiene actualmente dos oportunidades en Islandia les saldría gratis.

    • Gracias Saray, tu link complementa perfectamente el post. Además, la idea es que la gente piense en los voluntariados como una opción para ir a Islandia y que busquen por su cuenta otras organizaciones. Algunos amigos Erasmus de mi año prefirieron quedarse el segundo verano trabajando en granjas para así conocer mejor otras áreas.

  5. Hay muchos voluntarios en Islandia, cada 6 meses llega una nueva remesa, la mayoría para trabajar en asilos.

  6. Yo mismo hice un voluntariado en Islandia, de dos semanas, y luego alargué mi estancia para visitar la isla.En mi caso fui con Seeds: http://www.seedsiceland.org y fue una experiencia inolvidable. Es una buena manera de viajar conociendo tanto a gente internacional del workcamp como a la gente local a traves de los trabajos realizados. En mi caso haciamos tareas de limpieza de zonas contaminadas, de playas etc reparación de caminos e incluso construcción de cuevas para trolls o ser miembros de seguridad en el gay parade de Reykjavik ;P Y todo ello combinado con excursiones y actividades varias.

    Todos andabamos en el rango de 18-30 años. Lo de pagar por trabajar sorprende, pero no tanto cuando descubres que la comida y el alojamiento están incluidos y visto lo que comiamos y los precios islandeses NO saliamos muy rentables. Nuestra base de operaciones estaba en Reykjanes, una antigua base de la OTAN, una especie de ciudad fantasma, bonita pero alarmantemente vacía. Seeds tiene campos de trabajo muy atractivos. El único pero es que al menos el mio solo abarcaba la peninsula de Reykjanes , asi que para ver algo más de la isla la última semana la dediqué a recorrer la costa sur y a hacer el trekking Skogar-Landmanalaugar. MUY recomendable. Animo a cualquiera que este en duda a hacer un campo de trabajo en Islandia. Es mucho mejor de lo que suena y una forma alternativa de viajar.

    Saludos

  7. Xolomo: Genial tu aportación.

  8. AlSur dijo:

    Oria estás perdida!
    Imagino que habrás encontrado trabajo y tienes poquito tiempo… no?
    Venga va, alguna buena noticia para los lectores?😉

    Saludos

  9. AlSur: Cierto va para un mes pero es que parece que estoy dejando de ser buho. Espero poder recapitular esta semana.

  10. wenoo emm…kieroo saber el estado de este volvan (2010)ahoraaa

  11. yo fui el verano pasado con una organización que se llama Veraldarvinir Wf Iceland a hacer un campo de trabajo.
    el campo de trabajo que encontré fue gracias al servicio civil internacional , que tienen multitud de campos por todo el mundo (los de corta duración suelen ser en europa). lo de pagar, eran unos 165euros, que incluían tasa administrativas y todo el papeleo. como han comentado, para pedir un campo de trabajo tienes que hacerte socio. si no te puedieran encontrar ningún campo de trabajo que se ajuste a tus preferencias te devuelven 135e (se quedan 30e en concepto de la cuota de socio), pero si lo miras con tiempo no hay problemas. creo que en algunos casos para los campos de islandia (no sé si todos) y de algún otro pais, hay que pagar otra cuotra extra, pero merece la pena.
    nosotros estábamos en un pequeño pueblo en los fiordos del noroeste. la auténtica islandia jej. ayudamos a ampliar el camping de una pequeña localidad. la gente de lugar estaba muy agradecida (varias ocasiones nos dejaron pasteles y cervezas en la escuela :p)
    resumiendo, que es una gran experiencia. buena manera de viajar y conocer gente (del lugar y compañeros de todos los rincones), yo la recomiendo al 100%. de hecho, es raro el que no repite la experiencia despues de haberlo probado 🙂

  12. Miren dijo:

    Hola! soy una chica del País Vasco y es mi primer año de campo de trabajo y he elegido ir a Islandia en agosto. Alguien que haya estado, la gente se suele quedar más tiempo visitando Islandia o en el campo donde haya estado despúes?

    Gracias!!!

  13. Curro dijo:

    hola!! me podriais dar un numero de telefono de algun campo de trabajo para llamar e informarme??? quisiera irme en estos dias a islandia MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS!!

  14. […] Enero: Le pedí a los Reyes Magos la República, pero no hubo suerte. El canal 24 horas vino a casa a entrevistar a mi compañero de piso por Cuba pero justo salí a una entrevista de trabajo. Por segunda vez en cinco años un médico me volvió a decir que quizás todos mis males eran culpa del tabaco cuando soy fumadora pasiva. Encontré un trabajo en el que trabajaba delante de un ordenador con guantes y bufanda porque no había calefacción pero me permitía hacer entrevistas por las tardes. Expliqué otra opción de irse a Islandia: el voluntariado. […]

  15. solo comentaros una cosa, el Servicio Voluntario Europeo no es una beca, es un trabajo voluntario, que no es lo mismo. Tenéis todos los proyectos de acogida y llegada aqui:
    http://ec.europa.eu/youth/evs/aod/hei_en.cfm

    enhorabuena por el blog que seguimos, si quieres estar al tanto de ayudas, empleo y becas para el mundo de la cultura, siguenos en Fábrica Cultural (www.fabricacultural.com). un saludo!

  16. juan dijo:

    hola me llamo juan soy mecanico mayor naval de pesca quisiera viajar a islandia y buscar trabajo en algun barco me podeis informar si en este sector podre enbarcar facilmente

    • Juan: Siento no poder ayudarte pero hace muchos años que abandoné Islandia y no tengo contactos en el sector naval islandés para contarte como está aquello. Mucha suerte.

  17. massi dijo:

    hola buenas tardes me nombre es salas soy emegrante tengo residencia permanente en españa megudtaria algen me informa si puedo encontrar un trabajo en las granjas de islandia un saludo gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: