La caja de ideas de oria: Soria, Madrid, Islandia, Nueva York…

Desafío Extremo es un programa llevado por Jesús Calleja en Cuatro TV. Como en Madrid no tengo televisión nunca lo había visto. Hasta hoy que ha salido Islandia y lo he visto por diferido en play cuatro.

Me ha parecido un programa totalmente sensacionalista. Aunque parece que se documentan comenten fallos de principiantes como decir en el minuto 3:30 que están en géiser porque hay géisers.  Cuando esta palabra la hemos tomado del islandés debido que es la que da el nombre a este fenómeno natural. Durante el programa no para de quejarse del viento islandés cuando ese viento horizontal que te hace daño en la cara es bastante normal en Islandia si hay tormenta.  También se empeña en pronunciar mal el nombre de Reykjavik llamándola siempre Reicabich.

En resumen, lo que le pasó al equipo de Calleja es que aprovechando que la erupción volcánica de Fimmvörðuháls del 20 de marzo era una simple atracción turística debido a su falta de peligrosidad decidieron realizar una travesía que unía los tres volcanes más peligrosos de Islandia. Obviaron los datos recogidos por el Instituto Meteorológico Islandés que indican que esa zona está a punto de explotar y como se ve a lo largo del vídeo saben que lo más probable es que haya una sucesión de erupciones volcánicas. Por mi parte fueron muy insensatos y como Bernard Henri-Lévi dice en el artículo publicado en The Huffington Post y traducido en El País como La lección del volcán:

Cólera del pequeño volcán, irritado por la inmensa e indecente arrogancia de los hombres. Silencio, dice el volcán. Silencio.

The wrath of the little volcano, inflamed by the immense and indecent arrogance of men. Silence, says the volcano, silence, I’m the one who is speaking now.

Tras este momento regañina, recordar que esta travesía que ha realizado Calleja no es muy buena idea ya que no se conoce bien las características de Islandia y más en primavera y otoño que el hielo se puede resquebrajar más fácilmente. Ellos mismos avisan que tienen muchas balsas de agua que tienen que intentar rodear. Existen muchas travesías correctamente señalizadas con balizas en Islandia para todo aquel que quiera tener aventuras y que antes de salir hay que consultar las previsiones meteorológicas.

Como curiosidades, en el minuto 35 sale la cascada Seljalandfoss, en el 37 están en la azotea de la oficina del Instituto Meteorológico Islandés, que la canción que suena a partir del minuto 44 hasta el final es Glósoli de Sigur Rós y en el 45:30 sale el Hotel Rangá desde donde salen los helicópteros turísticos de Norðurflug con también música de Sirgur Rós.

Como el vídeo de cuatro dejará de estar disponible en unas semanas os dejo con las imágenes desde un helicóptero de Norðurflug de la erupción volcánica del Eyjafjallajökull en el que se ven perfectamente los cañones y cuevas que se han formado en el glaciar y las inundaciones que anegaron el sur de Islandia.

Actualización:

La explicación de Jesús Calleja sobre que Hekla significa barco vikingo en castellano no me convencía por lo que pregunté a un islandés y esta fue su contestación:

No significa barco vikingo.
Los expertos no saben bien del nombre. Hay dos explicaciones.
1. Viene del gaélico o viejo irlandés .. y significa “La terrible” .. Muy probable.
2. Abrigo .. porqué la nieve que tiene durante el invierno parece a un abrigo de mujer.
Luego hay otras explicaciones… que antiguamente parecía más a un peine que la montaña que es hoy.
Yo iría con el primero.

Comentarios en: "Islandia en Desafío Extremo" (6)

  1. Fernando dijo:

    Bueno, la verdad es que esta es un poco la gracia de Desafio Extremo: no trata de ser un documental perfectamente estudiado, no trata de transmitir unos datos tremendamente correctos, sino que pretende demostrar el día a día en una expedición extrema. Se juegan el pellejo en más de una ocasión, pero claro, es que el objetivo del programa es ese.

    Por cierto que no esperes que Calleja pronuncie bien nada; basta que te fijes en cuando habla en “inglés”, para que te des cuenta de cómo se le dan los idiomas.

    En fin, que creo que Desafio Extremo es un programa en el que disfrutas viendo lo que ocurre, y escuchando cómo lo relata Calleja en primera persona, contandote quizá alguna anécdota o detalle del entorno. Pero si lo que pretendes es “aprender”, como si de un documental se tratara, entonces está claro que este no es el programa adecuado.

    Un saludo.

  2. Pues yo debo ser demasiado impresionable o demasiado desconocedor de Islandia, porque el programa me gustó. Aunque visto así se metieron en la boca del lobo ellos solitos …

    Gracias por poner qué cancion era de Sigur Ros, a mi me sonaba a que era de ellos, pero no sabía cual

    besos

  3. Gracias por la aclaración. Como me imaginaba el que fuera la primera vez que veía el programa y encima relacionado con algo que conoces algo me hizo ser más crítica.

  4. Hola Oria,

    A mi también me gustó mucho el programa, y lo vi con más ganas aún despues de haberme quedado tirado en Amsterdam por culpa de ese volcán. Quería conocer al culpable de cerca ;P Calleja a veces peca un poco de turista desinformado, pero es muy majo y me hace mucha gracia cuando intenta entenderse con la gente en su inglés macarrónico. Además fue inconsciente meterse en la boca del lobo pero les salió bien la jugada, el programa estuvo guay. Aunque entiendo que habiendo estado viviendo un tiempo allá vieras/oieras cosas que a otros se nos escapan.

    Te recomiendo que le des una segunda oportunidad al programa, para sensacionalismo tienes a Bern Grills (el Último Superviviente), eso si que es una fantasmada.

    Saludos

  5. Creo que todos coincidimos que Calleja es majete pero en mi opinión se dijo demasiadas inexactitudes. Se pasa con sus coñas con los islandeses mientras ellos guardan en todo momento las composturas. La verdad es que he disfrutado mucho más este otro documental británico http://www.youtube.com/watch?v=4nF5MfVkG68 con un enfoque mucho más distinto.

  6. […] tras 4 días en un bol de arroz. Compré los billetes para ir a ver a Jónsi a Berlín e Islandia salía en el programa Desafío Estremo donde Calleja pronunciaba Reicabich en vez de […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: