La caja de ideas de oria: Soria, Madrid, Islandia, Nueva York…

De vez en cuando recibo consultas de personas que van o quieren ir a Islandia. Por esto, he decidido contestar en el blog como hace Reena la última contestación que he dado ya que son de preguntas bastante comunes y seguro que a más de una persona le puede resultar de ayuda en el futuro. Esta vez la consulta me viene de Solemboom, una sevillana que se va de Erasmus a Islandia el próximo agosto. Le preocupa sobre todo encontrar alojamiento antes de llegar.

Primero de todo no me has dicho a que universidad irás. Yo estuve en la Universidad de Islandia (Háskóli Íslands) y las clases empiezan a finales de agosto pero la Universidad de Reykjavik (Háskólinn í Reykjavík) empieza a principios/mediados de agosto. Yo llegué a primeros de agosto porque hice el curso de introducción al islandés pero tras la experiencia en mi año tan desastrosa con españoles e italianos no es fácil entrar ya que mostramos poco interés en general y hay prueba de nivel. Sí te recomiendo que vayas unos días antes para hacer los trámites universitarios allí como elegir asignaturas, sacarte el kennitala (Icelandic ID) o abrir cuenta del banco. En la Universidad de Islandia no todas las asignaturas se ofrecen en inglés y aunque podrás consultar las asignaturas en su listado alguna asignatura podrá desaparecer por no ser demandada o cambiar el idioma en que se imparte en el último momento. Aunque siendo de Hispánicas la mayoría de las asignaturas las darás en español, pero te lo digo por asignaturas de libre configuración u optativas que quizás tu universidad sea abierta en cuanto a convalidaciones. En la Universidad de Reykjavik todas las asignaturas son en inglés, pero siendo de Hispánicas me da que irás a la Universidad de Islandia.

El alojamiento. Considero complicado encontrar piso/habitación de alquiler desde España. Allí el idioma oficial es el islandés y funciona mucho el oído-boca. Puedes buscar en MorgunblaðiðBlaðið (en mis links islandeses podrás encontrar algún enlace interesante) pero el departamento de Relaciones Internacionales es el que se encarga de buscar alojamiento a los estudiantes de intercambio. La mayoría de las guesthouses se convierten en residencias de estudiantes de septiembre a mayo. No son como las españolas, allí no te cocinan. Son habitaciones con cocinas y baños compartidos, aunque las hay con baños individuales. Sólo te buscan un destino, si no es de tu agrado y quieres cambiarte tendrás que buscarte algo por tu cuenta. Te recomiendo que te pongas en contacto por email con el departamento de Relaciones Internacionales de tu universidad de destino para que sepan que ya has aceptado la plaza, fecha orientativa de llegada, estudios… A mi me mandaron un cuestionario para que expresara mis preferencias en cuanto a alojamiento. Aunque estaba abierta a cualquier opción les expresé mi preferencia a vivir con islandeses y si podía ser fuera de residencias de estudiantes por aquello de conocer gente local y que ya había vivido en residencia de estudiantes en Madrid. Tuve mucha suerte y viví con dos estudiantes islandesas muy majas en un piso bastante nuevo en todo el centro de la ciudad a media hora andando de la universidad pero hubo gente que le tocó con una familia o muy a las afueras de la ciudad. La gran mayoría de las guesthouses están en el centro o cerca de la Universidad de Reykjavik.

Comentarios en: "FAQ: Erasmus en Islandia – Alojamiento" (4)

  1. Si vas a la Reykjavík University, la gente suele llegar la segunda semana de Agosto, que es cuando empiezan unas jornadas de orientación, donde te explican como funciona la universidad, los papeles que tienes que arreglar para conseguir tu kennitala…

    El tema clases, suele haber bastantes en inglés, sobre todo en Master, aunque también hay bastantes en Islandés. Hay que mirarlo antes de ir. Y luego están las que se ofertan en islandés, pero si hay bibliografía en inglés y al profesor le parece bien, puedes hacerla tú por tu cuenta sin tener que ir a las clases.

    Y de alojamiento lo mejor es que te lo busque el departamento de Relaciones Internacionales, como te dicen. Sobre las Guesthouse, dependiendo del tamaño, hay algunas que son como un piso. De la Reykjavík University están muy bien Aurora (edificio verde), Von, Tor y Höfdi, aunque para mi gusto algo alejado del centro, aunque si te toca podrás practicar bastante inglés, ya que es la más grande y tienen limitado el número de españoles 4-5. Evitar Capital-Inn, que está muy alejada y en mi año tuvieron malas experiencias.

    Y de la Universidad de Islandia sólo conozco Aurora (edificio blanco), que está bastante bien, aunque quizá tenga una cocina algo pequeña para la cantidad de gente que hay.

    La mayoría de las Guesthouses (la única excepción que conozco es Höfdi) no abren hasta Septiembre, así que durante el mes de Agosto suelen alquilar una granja/escuela, fuera de Reylkavík. Yo recomiendo buscar algo por tu cuenta en Reykjavík para esas dos semanas. Y si te mueves y hablas con el dueño de tu Guesthouse es probable que te haga un precio especial para esos días. Así puedes aprovechar mejor los primeros días para conocer la ciudad, y disfrutar de Menningarnótt.

    Sobre el precio, pues el año 2010-2011 fue de unas 60.000ISK, que al cambio eran unos 400€. Si buscas un piso seguramente te saldrá más barato, pero ya te arriesgas a ver qué encuentras.

    • Muchísimas gracias por tu aportación. Yo no me he atrevido a recomendar ninguna porque los dueños han podido cambiar o haber sufrido obras como el (ahora) edificio blanco de Aurora’s. Otra residencia que recomiendo (de mi época) es Gamli Garður porque está cerca de la Háskóli Ísland (HI) y está llena de americanos y canadienses (un punto muy a favor para mejorar el inglés) aunque el que esté pasado el río es más rollo cuando vuelves de fiesta, aunque muchas noches no salen de la residencia porque la lían allí. Pero no es fácil conseguir plaza.

      Y sí, Höfði, está lejos del centro pero es la mejor opción si se va a Háskólinn í Reykjavík (RU) porque está cerca de esa universidad. Veo que en Capital-Inn siguen como siempre😦

  2. ¡Gracias a los dos por la info! Me pondré en contacto con Relaciones Internacionales a ver qué ocurre y voy contando😉 ¡Ojalá todo salga bien!

  3. […] esto de irse a Islandia a echar el Erasmus: Oria. Le mandé un correo y, ni corta ni perezosa, me contestó largamente resolviendo todas mis dudas e informándome de cómo tenía que contactar con Relaciones […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: