La caja de ideas de oria: Soria, Madrid, Islandia, Nueva York…

Cuando era pequeña en el colegio los mayores (creo que de 6º EGB a COU) decoraban las clases con una temática por carnavales y nos llevaban a los pequeños por las clases. Algunas veces alguna de esas clases hacían un pequeño teatro o tonteaban con nosotros según pasábamos cogidos de las manos. Piratas, payasos, hippies… Creo que fue en 5º de EGB cuando los de 8º representaron los acontecimientos del 23 de febrero de 1981. Agruparon las mesas al fondo, pusieron las sillas encima para representar las mesas de los diputados. La mesa del profesor era donde estaba el presidente y una chica con bigote vestida de guardia civil (real) entró pistola en mano con el tricornio voceando el ya famoso grito de Tejero “¡Quieto todo el mundo!” Recuerdo el forcejeo con Gutiérrez Mellado, los disparos al techo, a los diputados escondidos debajo de las mesas, la mujer del fondo que continuaba tecleando con la máquina de escribir (real), la cámara de RTVE (de cartón),  la embarazada (de mentira), los transistores (en aquella epoca walkie-talkies)… La parte del mensaje del Rey la recuerdo menos clara, quizás una persona dentro de una televisión…

Por aquel entonces esta historia apenas me era familiar ya que aún no había ni nacido cuando pasó pero este teatrillo se me quedó grabado. En el colegio las clases de historia siempre llegaban hasta la misma lección y en años siguientes sólo el último año de instituto se explicó en clase la Guerra Civil Española y la Transición ya que ningún año daba tiempo o había que estudíarselo por su cuenta. Tuve un par de años obsesivos con aquella etapa que nadie parecía atreverse a mencionar en los que me vi una colección de DVD’s que mis padres tenían de la Transición y saqué varios libros relacionados con el tema de la biblioteca. Tras varios años de silencio sobre el tema en 2004 vi la película El Lobo y me llegué incluso a comprar el libro. Aquellas navidades más de un familiar se sorprendió que leyera un libro sobre ETA.

Han pasado 30 años y sigo pensando que es una etapa de la que aún no se han explicado todos los datos y que la gente en general tiene reservas a comentar.

Comentarios en: "30 años del 23F – ¡Quieto todo el mundo!" (6)

  1. Hola!

    Hace tiempo que sigo tu blog, aunque creo que nunca te he dicho nada. hoy te he enlazado al mío, si te parece bien.

    Besicos!

    • Por supuesto que no me importa que me enlaces. Me alegro que hayas salido del club de los lectores mudos😉

  2. En aquel tiempo España sufría una gran presión por parte de ETA, pero no tanta (aún) como la de la extrema derecha. La democracia acababa de llegar y todo el mundo tenía no miedo, pero sí cierta expectación por si éramos capaces de ir con ello. Todo el mundo temía a los militares y su reacción a la continua pérdida de poder e influencia.

    Tras los sucesos de aquel día, tanto unas facciones como otras pretendieron crear una atmósfera de desconfianza por el sistema: por una parte sugiriendo que el propio Rey estaba detrás del golpe, que había más militares implicados o que incluso el PSOE estaba detrás de la operación Galaxia.

    Nada de eso se demostró nunca y el tiempo, como siempre, ha ido dando y quitando razones.

    Puedes buscar cierto paralelismo con los atentados de Atocha de 2004.

    Saludos!

  3. Lobo de Bar dijo:

    Es que parece que no puede hablarse de la historia de España a partir de la II República sin tomar un partido. ¿Cómo puede costar tanto todavía encontrar opiniones un poco sensatas y, sobre todo, un poco fiables…?

    • De la misma manera que no se puede hablar de política sin posicionarte con un partido. Sólo hay buenos y malos. Lo gracioso es cuando según el que te escuche eres de izquierdas o de derechas.

  4. Bellisimos recuerdos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: