La caja de ideas de oria: Soria, Madrid, Islandia, Nueva York…

Hace dos semanas llevaba el pelo rubio claro con un corte de pelo irregular. Ahora lo llevo corto (el quinto de The Beatles me han dicho) y color marrón chocolate. No es la primera vez que llevo el pelo tan corto y de cara al verano me es más cómodo. Reconozco que el pelo largo me hace parecer más niña y me han llegado a echar hasta 6 años menos estos últimos meses. Pero lo que más me ha llamado la atención es que he percibido un trato distinto entre los que no me conocen o me acaban de conocer a cuando he ido de rubia con melena. Es como si no me tuvieran respeto. Punto y a parte son los chalados que me bufan acercando incluso su cara a la mía cuando voy sola por la calle, los mismos que cuando vuelves a pasar por el mismo sitio acompañada miran hacia el suelo. Pero estas dos semanas con el pelo corto más oscuro ha sido todo lo contrario. No aguanto a las mujeres que van por la vida haciéndose las tontas para conseguir sus propósitos pero no sé hasta que punto es culpa de las rubias estúpidas este comportamiento de los demás. ¿Es acaso una mujer rubia sinónimo de estúpida y una con el pelo oscuro y corto intocable y respetable?

Comentarios en: "¿Rubia estúpida o morena respetable?" (18)

  1. Lola Steiner dijo:

    Pues es algo que yo también he experimentado, y no mola en absoluto.

    Tengo una teoría a añadir a la tuya. Cuando fui a Nepal de trekking me di cuenta que yo (rubia de bote) y con los ojos azules recibía mucha más atención por parte de los hombres nepalíes que mi amiga, morena de larga melena y ojos oscuros. Intenté averiguar la razón, y alguien me explicó la causa de semejante comportamiento: todas las extranjeras eran, en general, consideradas americanas (nuestro trabajo nos costaba explicar que no, que europeas). Y en Nepal tienen acceso a cine americano. En las películas americanas, ¿quién es siempre la más puta? Pues la rubia, claro. Por tanto, ellos consideraban que las rubias eran más accesibles.

    En resumen, el cine americano hace mucha pupa.

    Y otra anécdota: tuve una compi de piso canadiense, que era rubia platino natural pero que se teñía el pelo en función de la montura de las gafas. Tenía un par, unas rosas y otras violetas, y cada cierto tiempo cambiaba de gafas, y de color de pelo. Le pregunté la causa, y me explicó que estaba hasta el moño del acoso masculino, y que había comprobado que éste disminuía cuando ella dejaba de ser rubia.

    • Lola Steiner dijo:

      Por cierto, la canadiense llevaba el pelo muy corto.

      • Tiene sentido la teoría. Por mis facciones a mi me hablan en inglés en cuanto piso Barajas (aunque le esté enseñando el DNI) y confirmo que el acoso/fetichismo hacia las rubias es mayor.

  2. Mmmm me sorprende tu post. Hay (todavía más) cabestros de lo que me esperaba.

    Para mi el pelo es el pelo. Hay determinados colores o cortes que me gustan mas o menos, pero es solo un detalle.

    besos

    • Sí, no es el tipo de post que acostumbro😛 Estoy contigo, el pelo es el pelo. Ya crecerá ^_^

  3. Yo soy rubia ceniza natural, y de tonta no creo tener ni un pelo, y sí he experimentado en mis carnes como parte del sector masculino asume que soy tonta por ser rubia…y la misma parte asume que se me puede llevar a la cama y tratarme como un pedazo de carne sólo por eso, por ser rubia, ojos azules, y tener la suerte de ser delgada…y cuando alguna vez me he quejado a alguna conocida (no merece calificativo de amiga) me ha dicho, textualmente, te jodes, eso pasa por ser guapa y rubia, no te arregles, vistete con chandal, y no se te querrán follar O.o

    • Pelocha: Haces bien en no considerarle amiga. Una persona que te desprecia de esa manera y no tiene entre sus valores la educación y respeto por el prójimo no merece ser llamado amigo.

    • Lola Steiner dijo:

      De todas maneras, hay hombres que seamos rubias, morenas, pelirrojas, calvas, nos vistamos con chandal o con microfaldas… nos consideran desde ya, y sólo por ser mujeres, como un trozo de carne, un receptáculo de esperma. Anda que no queda…

      • Lola Steiner: Sí, en eso estamos de acuerdo pero yo hablaba de mi percepción como rubia clara y mucho más oscura.

  4. sandra dijo:

    Yo he sido morena los últimos 27… casi 28 años y te diré que es un error dejar de ser rubia. Tu recuerdas el incidente de la “puerta de las rubias ” de cuando teníamos 19 años, pues bien, lo cierto es que ser rubia únicamente tiene ventajas, a la gente le gustan las rubias, Vivan las rubias!

  5. sandra dijo:

    PD. El cerebro de debajo del pelo rubio y, o moreno (a veces no hay) no influye en ninguno de los dos casos… si no fuera por mis pechos

    • Vale, cada una sabrá el cerebro que tiene debajo del pelo. Pero, ¿cómo nos perciben desde fuera? ¿Se espera menos inteligencia de una rubia?

  6. Aunque yo no soy ni he sido rubia en ningún momento, sí que me he dado cuenta varias veces del “efecto rubia” del cual hablas -totalmente cierto.

    El post además me ha recordado este vídeo buenísimo que demuestra la diferencia de trato que recibe una chica cuando va vestida de guapa (maquillaje, falda, etc) o de fea. http://vimeo.com/12030156

    Sería interesante que hicieras un vídeo tu también, comparando Oria con pelo rubio y Oria más morena, je je…

    • Muy bueno este vídeo Elia. No lo conocía. Para protagonizar un vídeo como este ya es un poco tarde porque llevo el pelo a lo chico aunque ya empieza a clarear y ser menos oscuro.

  7. ****Hola Oria!! Tu articulo (muy interesante y que dá para hablar laaargo rato) me hizo reflexionar sobre mi propia historia. resulta que he llevado mi pelo rojíiisimo durante los últimos 2 años.Fijate bien: ni rubio ni moreno, ROJO CANDENTE y largo.Y si, me miraban todo el tiempo, hombres, mujeres, hasta el punto de sentirme acosada. También fuí estereotipada (dicen ke las pelirrojas son alocadas, algo p…)lo cuál refuté a mis compañer*s de Universidad, porque mis notas han sido altisimas. Un día mi mamá me sugirió que cambie el color ( mucha gente conservadora de la baja sociedad pero con infulas se escandalizaba cuando veía a esta princesa desfilar con su cabello, oh por dios! que hereje!) y bueno, tuve que volverme castaña. Y el mundo se paralizó. nadie me miraba, nadie! ni un viejito feo! Entraba a un lugar y era como si la puerta se hubiera abierto sola. hablaba y era como hablarle a una pared. Y mi pelo era largo, eh? Volví a mi color rojo, y volví a brillar. Pero al ver que muchas chicas se apuntaban a este lado,(inclusop algunas chicas que murmuraban de mi estilo se hicieron pelirrojas) mi resistencia natural a ser un clon de la sociedad me llevó a regañadientes a convertirme en rubia y aquí aclaro: con el fin de probar cómo me trata el mundo con este color de pelo tan facho. Y creeme, la gente me mira en la calle, pero no en el sentido de la pelirroja. Antes me acosaban con todo tipo de pensamientos malignos,o babosos, ahora me miran y me asustan según el estilo que tenga entonces: vestida como rubia dulce o rubia rockera sexy. Y bueno, esta aventura recién empieza, luego te contaré. Sólo sé que soy una pelirroja en un cuerpo castaño que por curiosidad y huir de los uniformes me convertí en blonda.No pierod las esperanzas de ser roja otra vez (cuando esas hipocritas vuelvan a sus colores originales. El rubio me asusta, no me agrada pero tampoco lo detesto.Mis notas seguirán siendo las mejores y todo gracias a mi esfuerzo personal. El color de pelo condiciona, puede ser. pero la actitud supera cualquier intento de cosificación por parte de la gente que se deja llevar por estereotipos, influencias masivas e imagenes. Si alguien piensa que soy tonta, entonces usaré eso a favor para salirme con la mía. Que más se puede esperar de las personas que no ven más allá de lo que se muestra?? Saludos!!!!

  8. […] y las bromas comenzaron. Pasé de ser la guiri a la Erasmus que estaba de visita. Les dije que ya no era rubia y me dijeron que ahora era más tipo francesa. Esto último me descuadró más si cabe ya que la […]

  9. turiru dijo:

    Yo creo que si que es de estupidas creer que las rubias se ganan que se piense que son estúpidas por su color de pelo. Pienso que el color de pelo es algo distinto de la personalidad y puede haber tanto una rubia tontaza como una morena tonta y al contrario, y más tonta aun si se asocia algo tan personal con la manera de ser al color del cabello. Personalmente no tengo ningún prototipo ya que me mola más la personalidad de una tia q su color de pelo(tanto rubio como moreno son muy bonitos)

    • No entiendo la primera frase…
      No digo que las rubias sean tontas o listas. Digo que me tratan diferente si voy con el pelo oscuro, claro o incluso con las gafas de pasta. Comprobado.

Responder

