Publicado en Personal

¿Expatriados por obligación o de corazón?

En 2012 me tocó pasar Nochebuena y Navidad con mi familia materna en Zaragoza donde nos justamos 19 personas. El día de Navidad antes de regresar a Madrid les miré y me imaginé el cuadro de la última cena y aunque no vi a Judas ni Jesús representado en ninguno de ellos sí intenté imaginarme cómo fue para ellos dejar el pequeño pueblo de la provincia de Soria donde vivían e irse a vivir a Zaragoza y alguno después de estudiar irse a vivir a otra provincia más lejana porque fue donde encontraron trabajo. Aquello comenzó como una avanzadilla del hijo mayor al que poco a poco le siguieron los hermanos hasta acabar yéndose mis abuelos con los hijos más pequeños que entonces eran niños. Pasaron de un medio muy rural a trabajar en fábricas mis tíos mayores y mis abuelos en una portería. Por mucho que España fuera un país rural aquello tuvo que ser un cambio muy brusco.

A la vez miraba a mis primos de 26, 25, 18, 16, 13… y empecé a pensar dónde les llevaría la búsqueda de trabajo. Algo me dice que se irán más lejos de los 153 km que les separaba de Soria a sus padres o de los 460 de mi padrino. Además, me resulta gracioso darme cuenta que la primera expatriada de la familia fui yo y ya hay varios dispuestos a seguirme el camino planeando su año de Erasmus o la beca que exista y puedan pillar para empezar. El tiempo dirá si simplemente viven una aventura como la mía o se quedan en destino como les pasó a sus padres. ¿O quizás me vuelva a marchar yo? Sí, soy una despegada.

Autor:

No soy graciosa pero sí ocurrente.

2 comentarios sobre “¿Expatriados por obligación o de corazón?

  1. Yo tambien soy una desapegada, y la primera de la familia en salir de España. Hace poco me ha ´copiado´ mi primo, misma edad que yo, y médico en paro. Seremos los últimos o alguno más seguirá nuestra senda? No me imagino a ninguno otro de la familia saliendo de la tierra patria

    1. Lo de los médicos es bastante sangrante con todo el dinero que se invierte en su formación. Tengo una amiga planteándose repetir el MIR no por tener otra especialidad sino para tener trabajo durante los próximos 4 años aunque vuelva a tener jornadas laborales del infierno doblando turnos con guardias. Muy triste.

Deja un comentario